Las aguas residuales domésticas, negras y grises, pueden ser tratadas en forma conjunta, mediante un sistema de humedal construido de flujo horizontal.
Este tipo de sistemas de depuración de aguas consta de una cámara séptica para la retención de los sólidos (pre-tratamiento) debidamente dimensionada, impermeabilizada y luego un tratamiento central, el humedal en sí mismo, que
consiste en un canal relleno con piedras de distinto tamaño y plantas acuáticas
emergentes, como totoras, papiros y juncos. En el tipo de humedal construi-
do que trabajamos las aguas contaminadas circulan en forma horizontal por
dentro del canal entre piedras y raíces y nunca por encima de la superficie
del mismo . Por esto, a este tipo de sistemas se les conoce como humedales
construidos de flujo sub-superficial .
Las aguas a la salida del humedal construido poseen condiciones para su verti-
do seguro a cursos de agua o infiltración a terreno, debido a que su carga contami-
nante es 90 – 95% menor a la de las aguas negras que ingresan al sistema.

¿Qué es un humedal artificial?

Un humedal artificial es una cubeta de poca profundidad rellena de algún tipo  de material (substrato), generalmente arena o grava, y plantada con vegetación resistente acondiciones de saturación. Las aguas residuales se introducen en la cubeta y fluyen sobre la superficie o a través del substrato y son vertidas fuera de ésta a través de una estructura que controla la profundidad de dichas aguas en el interior del humedal .
Un humedal artificial se compone de los siguientes cinco componentes principales: Cubeta, Substrato o Lecho filtrante, vegetación, membrana impermeabilizante, y estructuras de entrada y salida.
La cubeta excavada se rellena con un substrato permeable (se ha usado roca, grava, arena y suelo) y el nivel de agua se mantiene por debajo de la parte superior del substrato, de tal manera que se produzca un flujo subsuperficial. Este substrato da soporte a las raíces de los mismos tipos de vegetación emergente, plantada en la superficie superior del substrato.
Por medio de sistemas de estructuras de entrada y salida, se consigue que la distribución y recolección de aguas residuales sea homogénea.
Desde la década de 1950, se han usado en todo el mundo humedales artificiales condiferentes configuraciones, escalas y diseños para tratar diferentes tipos de aguas residuales de forma efectiva.

Ventajas de los humedales artificiales.

  • La construcción de los humedales puede ser más barata que la de otras opciones detratamiento
  • el uso de procesos naturales,
  • la construcción sencilla (se pueden construir con materiales locales),
  • operación y mantenimiento sencillos,
  • rentabilidad (bajos costos de operación y mantenimiento),
  • estabilidad del proceso.
Anuncios